Taller moderno

El arte conceptual: La idea más que el objeto

"¿Qué es el arte conceptual y por qué es arte?"

Antes no sabía identificar el arte conceptual y cuando lo hacía, como quiera se me hacía el arte más difícil de digerir. Lo veía y no lo entendía, lo analizaba y no le encontraba razón. "O sea está bien, es un mingitorio firmado en medio de un museo pero… ¿qué?" Fue hasta que lo estudié tantito y entre tantas preguntas encontré las respuestas.

El arte conceptual, es separar objetos de su contexto y convertirlos en ideas y debates, FIN. Así de fácil y así de sencillo. Quiero decir que sí: entender la definición es pan comido pero aplicarlo al ir a un museo.. ahí está el problema. Estamos acostumbrados a entrar a un museo y admirar pinturas con un impactante habilidad de detalle pero el arte conceptual nos pide que admiremos la experiencia de ir a una galería y hacer de ella algo más allá de sólo lo visual, de nuestros sentidos, del contexto histórico, del objeto en sí.

El arte conceptual nos ha dado nuevas palabras para describir lo que nos encontramos y nos da la habilidad de poder apreciar lo que está frente a nosotros. Con esto, nos da a entender que el arte está lleno de ideas y de significados, no solamente de talento y detalle. No sólo vive dentro de museos y se rehusa a ser un objeto de poder adquisitivo. Los artistas conceptuales se dan cuenta que cuando una idea es buena, ésta vive más allá de las paredes.

Una vez que entendemos el arte conceptual, nos podemos dar cuenta que el paisaje de Monet no es un paisaje: sino una expresión de libertad. La pintura de Picasso Guernica, no es lo que pasó en Guernica: sino una llamada de auxilio ante la guerra.

“En el arte conceptual, la idea o el concepto es el aspecto más importante de la obra. Cuando un artista utiliza una forma conceptual de arte, significa que toda la planificación y las decisiones se toman primero y que la ejecución es un asunto superficial. La idea se convierte en la máquina que hace el arte ”.

- Sol Lewitt

Obras conceptuales

Más que saber de artistas conceptuales como lo hemos hecho con los otros movimientos, considero que es muchísimo más importante y de más valor aprender de obras conceptuales. Pues si comenzamos a hablar de artistas en especial de esta vanguardia, ellos cambian su forma de pensar y su obra muy a menudo, ninguna se parece a la otra y la mayoría de las veces, no tienen nada en común. Aquí les comparto algunas obras conceptuales que más peso han tenido en el mundo del arte y junto con esto, las que más difícil son de digerir para la gente.

For the love of God, Damien Hirst

En 2007, Damien Hirst sorprendió al mundo del arte con su obra "Por el amor de Dios", un cráneo de platino de tamaño natural con 8,601 diamantes finos incrustados. En el centro de la frente se encuentra un diamante rosa en forma de pera: el diamante Skull Star. El cráneo se hizo sacadándole un molde a un viejo cráneo que compró en Londres y vale, con todo y diamantes, 50 millones de dólares: NADA MÁS HABLANDO DE MATERIALES, ahora ¿imagínense que salga a subastarse?! Nombre...

El trabajo de Hirst hace más que provocar a la gente: envía un mensaje muuuy claro. Por un lado, es un símbolo de la muerte o de los muertos y por otro lado, simboliza la gloria, el esplendor y lo valioso de los diamantes. En resumen, el cráneo representa todo el dinero que la gente gasta para posponer la muerte inevitable. Otros dicen que la obra de arte se refiere a los diamantes de sangre y al comercio de diamantes. O bien, podría ser una expresión exuberante de la situación financiera de Hirst. El título "Por el amor de Dios" se atribuye a la madre de Hirst, quien le preguntó qué le dijera "Por el amor de Dios" cuál sería su próximo trabajo.

Piero Manzoni, Artist's Shit

Híjole, aquí va una de las muchas razones por la cuál la gente dice que el arte ya está sobrepasando límites, una lata con los deshechos del artista: Piero Manzoni. Cuando Piero Manzoni presentó sus deshechos, estaba haciendo obras que exploraban la relación entre la producción artística y la producción humana, por ejemplo: Artist's Breath ("Fiato d'artista") que fue una serie de globos llenos de su propia respiración. Dice la leyenda que el padre de Manzoni, un señor muy duro, le dijo una vez a su hijo artista: "Tu trabajo es una mierda". En diciembre de 1961, Manzoni escribió en una carta a su amigo Ben Vautier que decía:

“Me gustaría que todos los artistas vendan sus huellas digitales o realicen competiciones para ver quién puede dibujar la línea más larga o vender su mierda en latas. La huella dactilar es el único signo de la personalidad que puede aceptarse: si los coleccionistas quieren algo íntimo, realmente personal para el artista, existe la propia mierda del artista, esa es realmente suya. ”

Otro amigo, Enrico Baj, dijo que las latas fueron concebidas como "un acto de burla desafiante del mundo del arte, los artistas y la crítica de arte".

Felix González-Torres, “Untitled” (Perfect Lovers)

"Sin título" (Perfect Lovers) es una instalación de dos relojes idénticos que funcionan con baterías, sincronizados y colgados uno al lado del otro. Como objetos ordinarios elevados al nivel de arte, los relojes, sin duda, hacen referencia al readymade de Duchamp y, con sus formas austeras y repetición en serie, la escultura minimalista. Sin embargo, como todas las obras de González-Torres, los materiales mundanos son trampolines para significados personales y políticos sutiles que varían según su contexto.

La respuesta del espectador a los relojes cambia dramáticamente sabiendo que el artista creó la instalación mientras su compañero Ross Laycock estaba muriendo de SIDA. González-Torres reconoció que los relojes no estarían sincronizados, uno de ellos se detuvo primero. "El tiempo es algo que me asusta ... o solía hacerlo. Esta pieza que hice con los dos relojes fue la cosa más aterradora que he hecho. Quería enfrentarlo. Quería esos dos relojes justo delante de mí, tictac".

Más obras

The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living
Damien Hirst

One and Three Chairs
Joseph Kosuth

El arte puede ser TODO

El arte conceptual no se puede juzgar como cualquier otra vanguardia, pues para éste la técnica y el talento no importa. Esta vanguardia nació en diferentes lugares y diferentes contextos pero en lo que coinciden es que se dan cuenta que la idea de algo es mucho más importante que el objeto en sí y por esto mismo eliminan toda referencia para el espectador.

Desde que Duchamp exhibió su urinario y demostró que la obra artística ya no era un objeto de contemplación, sino un objeto de pura especulación intelectual, el arte cambió y se transformó en algo que para la gente era "absurdo" (cosa que seguimos escuchando constantemente hasta la fecha). El arte conceptual nos obliga a abrir nuestra mente a un millón de posibilidades: el arte ya no tiene que estar colgado en un museo sobre un bastidor, el arte ya no es una escultura esculpida a marmól. A veces el arte puede ser dos relojes con la misma hora, puede ser una pila de basura o una pila de naranjas en medio de una sala... inclusive hasta una lata de deshechos humanos subastada en 275,000 euros.

Con esto me despido, espero que este curso haya sido todo lo que te imaginaste: que hayas aprendido, te hayas divertido, cuestionado y que te haya abierto puertas a discusiones que nunca pensaste tener. Fue un honor haber compartido todo lo que sé y todo lo que pienso contigo.

Dale click aquí para hablar de arte en nuestro grupo privado.

Taller moderno

El arte conceptual: La idea más que el objeto