Taller moderno

Surrealismo: El inconsciente en el arte

Empecemos con "¿Qué es?! ¿De dónde salió? ¿Quién lo empezó y por qué?"

El surrealismo es un movimiento que hasta la fecha, seguimos escuchando en nuestra vida cotidiana, cuando vemos películas de Tim Burton, series de David Lynch, en fin… Entonces, ¿por qué este movimiento, que terminó alrededor de la época de la Segunda Guerra Mundial, hace aaaaaañales, sigue siendo relevante hasta el día de hoy?

Parte de la respuesta debe ser nuestra familiaridad con el significado de la palabra, todos sabemos qué significa, todos sabemos cómo usarla, sabemos identificar cuando algo cumple con los requisitos. El surrealismo ha entrado en el vocabulario del día a día, más a menudo usado de adjetivo: surrealista. Cuando se trata del arte, "surrealista" es una palabra que se usa para describir una obra que puede ser extraña, rara o “algo que no es real”.

Guillerme Apollinaire inventó la palabra en 1917 cuando describió su obra “Les Mamelles de Tirésias” y después la volvió a emplear en las notas que hizo cuando vio el ballet Parade (1917) de Serge Diaghilev, un ruso muy famoso en su época, la cuál dijo que era “drama surréaliste” queriendo decir que era más allá del realismo. A fines de 1923, André Breton (este lo vimos en el movimiento Dada), un poeta y ensayista, sintió que el Dada ya estaba llegando a su fin y su mechita ya se había acabado: necesitaba algo más.

Empieza a investigar sobre Sigmund Freud, su mente, sus teorías, los conceptos psicoanalíticos, el subconsciente y fue así que estaba listo para lanzar su nuevo movimiento, hijo de Dada. En la búsqueda del nombre encontró la obra de su mentor literario, Guillaume Apollinaire, a quien había conocido por primera vez en 1916 y todo tuvo sentido. En 1924, cuando Breton estaba escribiendo el manifiesto para su nuevo movimiento artístico, revisó el catálogo de Apollinaire y encontró la palabra "surréalisme", supo de inmediato que había encontrado el nombre perfecto. "En homenaje a Guillaume Apollinaire", escribió al final de su Primer Manifiesto del Surrealismo (1924). "He bautizado el nuevo modo de expresión... surrealismo".

Obras Surrealistas

De izquierda a derecha: Persistencia de la Memoria (Salvador Dalí), Hijo del Hombre (René Magritte), Objeto (Meret Oppenheim), Columna Rota (Frida Kahlo)

¿Qué tienen en común estas 4 obras?

Características del Surrealismo

1.

El surrealismo nació y se desarrolló en muchísimos países diferentes.
Lo podemos ver en:

1. Salvador Dali - España
2. René Magritte - Bélgica
3. Frida Kahlo - México
4. Meret Oppenheim - Alemania
5. André Breton - Francia

Entonces vamos a ver estilos ¡súper diferentes, con influencias distintas y técnicas características del lugar de donde son!

Se vale 100% todo lo que rebase la lógica y el inconsciente, ellos creen que la verdad está detrás del mundo real. Entonces si tú eres surrealista y quieres pintar una manzana en la cara de un señor y llamarlo ARTE, se vale y no se critica por hacerlo! Ellos escarbaban muy dentro de sí mismos y se sacaban unas cosas muy fumadas, lo tenemos que admitir, pero a final de cuentas ¿quiénes somos nosotros para juzgar la mente de un artista?

2.

3.

Se tiene acceso al subconsciente y los sueños para mostrar los pensamientos del artista no importa si eran deseos indecorosos, imágenes absurdas, ​retadoras o inclusive chocantes para exponer el ser humano en todo su esplendor, es decir, hasta lo más oscuro y depravado. Todo esto para desafiar a las costumbres burguesas que han sido esclavizados por tanto tiempo. Lo incongruente se pinta mediante un estilo hiperrealista, (por fin se regresan a épocas cuando el detalle era de los elementos más importantes). Su manera de pintar era espontánea, fluida y casi automática para accesar a sus sueños y su inconsciente de la manera más auténtica.

¿Cuáles son los artistas más importantes del Surrealismo y cómo los identifico?

Salvador Dalí

Salvador Dalí es el surrealista más popular y más querido por todos, quién sabe si es por su forma de ser tan peculiar, su humor, su manera de pintar o tal vez fue la manera en la que se supo vender. Dalí tenía una técnica que casi podemos llamar: perfecta y única. Más que hablar de él y su vida, vamos a platicar sobre sus obras, cómo reconocerlas, qué elementos eran característicos de él y que lo hacen ser como son.

Sus pinturas siempre muestran imágenes con una influencia psíquica y psicológica fuerte con elementos de sueños, difíciles de comprender pero no imposible. Para identificar una obra de Dalí es sencillo, sólo es cuestión de leer el nombre de la obra que estás viendo y encontrar entre tanto revoltijo de palabras sin sentido, un anclaje a la realidad. Es decir, son oraciones larguísimas y para echarle coco, por ejemplo esta obra del lado izquierdo llamada “Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar” ¿QUE QUÉ DIJO?

El detalle minucioso algo esencial en las pinturas de Salvador Dalí, si te acercas a ella (y si el museo de lo permite, claaaro) puedes ver hasta los pelos del tigre, las venas de la granada, las arrugas del elefante, una atención al detalle que te deja con la boca abierta, queriendo ver más. Tomó el naturalismo de artistas como Rafael y Velázquez y se basaba en reproducir la realidad con objetividad, desde lo más bonito de los árboles, hasta lo más grotesco de un ser humano.

Frida Kahlo

¡Ay nuestra Friduchis! Ya toca hablar de la mujer artista que ha puesto y seguirá poniendo el nombre de México en alto, por los siglos de los siglos, amén. Sus obras son casi inconfundibles y hasta podría decir que es imposible ver una obra de Frida y no reconocerla. Sus obras son principalmente autorretratos, sabemos que Kahlo tuvo una vida trágica (el accidente que tuvo de joven que la dejó paralizada por la mayoría de su vida, su relación espantosa con Diego Rivera y por la época en la que vivía) y por esto mismo su arte sirvió para desahogar todo sentimiento y problema al que enfrentaba.

Sus pinturas son completamente expresionistas y surrealistas, sin embargo Frida nunca acepto ser parte de este último movimiento, pues decía que cómo podía ser surrealista si lo único que pintaba era su realidad. Su estilo siempre fue inspirado en México y podemos ver costumbres, colores y tradiciones en cada obra de ella.

Rene Magritte

Rene Magritte es uno de mis artistas favoritos, esto es porque a diferencia de la mayoría de los surrealistas, él siempre estuvo un paso adelante en su tiempo. Su obra no era tanto de sueños, sino de su realidad y llevarlo a un nivel mucho más avanzado: lo conceptual, en donde la idea tiene más peso que la pintura en sí. Sus pinturas las identificas por su increíble técnica casi fotográfica y los elementos absurdos y/o mágicos sin sentido en escenarios cotidianos: casas, parques, patios, salas, comedores, etc. Magritte revolucionó la historia del arte porque no sólo retrataba misterio, cotidianidad, sino que hacia y continúa haciendo, que el espectador se cuestione y al mismo tiempo, se quede con un signo de interrogación en la frente viendo sus pinturas, intentando encontrarle significado.

Dale click aquí para hablar de arte en nuestro grupo privado.

Taller moderno

Surrealismo: El inconsciente en el arte